• Pick&Pack abordará las estrategias e iniciativas del sector logístico e intralogísticopara hacer frente a las nuevas demandas y a la volatilidad de los hábitos de consumo.
  • Del 8 al 10 de febrero, más de 160 expertos analizarán cómo el éxito en latransformación digital de las organizaciones implica también una transformación delas personas y del talento.

Si el sector logístico e intralogístico estaba cobrando cada vezmás importancia en la década pasada por el auge del e-commerce, la pandemia ha supuesto unnuevo punto de inflexión debido a las interrupciones en la cadena de suministro, los cambios enlos patrones de consumo y una necesidad rápida de reacción y adaptación por parte de lasempresas. Con el paso de la pandemia, la cadena de suministro ha tenido que redoblar esfuerzosy ser más ágiles para atender a la volatilidad de los hábitos de consumo. Ante esta situación, lareinvención de los modelos de negocio, la transformación digital y la incorporación de nuevastecnologías en los procesos logísticos se convierten en elementos clave para impulsar lacompetitividad de la industria.

Las estrategias para abordar la transformación digital en el sector logístico e intralogístico y losretos a nivel de personal y talento serán uno de los temas de debate que abordará el EuropeanIntralogistics Summit 2022, que tendrá lugar del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid en elmarco de Pick&Pack. Durante tres días, el evento boutique de innovación para los profesionalesque buscan soluciones en packaging e intralogística reunirá a más de 160 expertos quecompartirán su experiencia y casos de éxito en la redefinición de la cadena de suministro, asícomo iniciativas para impulsar la transformación digital de sus negocios.

Transformación digital y de personas en el sector logístico

En medio de los desafíos que ha planteado el año 2020, se ha puesto en evidencia que másempresas que nunca han tomado conciencia de la necesidad del uso de las tecnologías como unrecurso de valor, poniendo en marcha programas de transformación acelerada. Sin embargo,este proceso de transformación digital va a reestructurar toda la organización y la experienciahumana. Daniel Prieto, cofundador de Norlean; Juan Carlos Marcos, Managing Director deAccenture; Mikel Fernández, Director de ventas Iberica de Swisslog; y Cristina Martín, CEO deUnsyncro; abordarán si las empresas están realmente preparadas para liderar estatransformación digital innovadora que necesita el sector.

Y es que la transformación digital de las organizaciones no solamente implica introducir nuevastecnologías, sino impulsar un cambio de modelo y una transformación en toda la culturaempresarial que implique también poner a las personas en el centro. Ramón Antelo, Director Center of Excellence Intelligent Operations de Capgemini, reflexionará cómo el éxito en latransformación digital de las empresas depende de poner a las personas en el centro de estatransformación y de su capacidad para adoptar y capitalizar las nuevas tecnologías. 

Por su parte, Carlos Rivera, cofundador y CEO de Clicars; Carlos Larriba, Managing Director WestSpain Cluster de DS Smith; y José María Tarragó, Consejero Delegado de Wallbox; abordaráncomo la transformación digital requiere también de modelos de gestión diferentes, con unamentalidad innovadora y un liderazgo valiente. En este sentido, las estrategias impulsadas desdela dirección de las empresas suponen un elemento clave para impulsar una transformacióndigital que también apueste por un cambio en la cultura organizacional. Carole Nyer, DePuySynthes Lead Spain de Johnson & Johnson; Inmaculada Sánchez, Directora de destrezas ycompetencias digitales avanzadas de la Comunidad de Madrid; Berta Escudero, ManagingDirector Retail de Gordon Brothers; y Blanca Romeu, Responsable de Grandes Cuentas yVerticales de Tiba Group, analizarán el reto actual de retención y captación del talento, así comolos nuevos perfiles profesionales logísticos que demanda la industria.

Por su parte, el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo compartirá cómo latransformación digital, el análisis predictivo, la automatización, la planificación y la adaptacióna la demanda con el consumidor en el centro, y una visión de toda la cadena de suministro bajouna mirada integradora y colaborativa, marcarán la supply chain del futuro. Todo ello de la manode expertos como Enrique Mandado, director de operaciones Europa del Grupo Calvo; JordiFabregat, director de operaciones de Europastry; José Vicente Bermúdez, CEO España yNegocios Internacionales de Fini Golosinas; Pablo de Valdenebro, director de operaciones Iberiade L’Oréal; Daniel Dieste, director de operaciones de Ahorramas; Javier Suárez, director generalde plantas de Industrias Lácteas Asturianas; David Abeijón, director de logística de Lidl; o NabilMalouli, vicepresidente de comercio electrónico global de DHL, entre otros.

Además, Pick&Pack reunirá a más de 200 firmas expositoras como Grupo Eulo, DHL, Grupo CTC,LPR, Tetra Pak, Ulma, Carreras, Dematic, Element Logic, Exotec, Fieldeas, Jungheinrich, KnaufIndustries, Maersk, Naeco, RSM, SP Group, SSI Schaefer, Swisslog, System Logistics, ToolsGroup, Tosca, Toyota, y Transporeon, entre muchas otras, que mostrarán las últimas solucionesen robótica logística, rastreabilidad, supply chain, etiquetaje y codificación, embalajes ymateriales para packaging, smart packaging, y así como tecnologías como la InteligenciaArtificial, blockchain, fabricación aditiva y 3D Printing, o IIoT.