El grupo bonÀrea ha logrado una adjudicación de 5MW de potencia para su planta de Guissona en una de las últimas subastas de Red Eléctrica. La subasta, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, está destinada al servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD) y permitirá al grupo de alimentación generar un ahorro de más de 1,2 MEUR en 2024.
Magnus Commodities, consultora especializada en mercados de energía y miembro del CEEC, ha sido la encargada de asesorar al grupo bonÀrea durante 2023 en todo el proceso técnico previo dentro del mercado de capacidad estatal. "Normalmente cuando nos dirigimos a la industria con estas iniciativas siempre encontramos resistencias", ha comentado Felipe Gracia, socio de Magnus Commodities, quien ha puesto en valor la "determinación" por parte del grupo de alimentación para llevar a cabo todos los cambios internos.
Con esta colaboración, el grupo bonÀrea se convierte en un agente pionero en la participación dentro de los Mercados de Flexibilidad. La adjudicación implica que el grupo de alimentación deberá disminuir la demanda de energía en horas pico, lo que le generará un beneficio financiero de más de 1,2 MEUR este 2024. “Hemos trabajado 6 meses conjuntamente para realizar todos los ajustes en la planta y que esto sea factible”, ha comentado el director de ingeniería y energía de bonÀrea, Andreu Puig.
BonÀrea Corporación es uno de los grupos alimentarios más importantes del país con una facturación que en 2023 alcanzó los 2.720 millones de euros.