El recientemente aprobado Sistema CAE contribuirá a la consecución de los objetivos de reducción en el uso de energía final del gobierno hacia la UE. Pero además, debe convertirse en un poderoso motor de cambio en el sector de la eficiencia energética, promoviendo un incremento de sus inversiones y, por tanto, saliendo beneficiados toda la cadena de valor del sector.

Desde el CEEC aplaudimos el intenso esfuerzo que desde el MITERD y la Subdirección General de Eficiencia Energética han llevado a cabo para poder aprobar y publicar el RD36/23 y las OM órdenes TED/815/2023 y TED/845/2023 un escenario de elecciones generales en el país.

Desde el primer momento y hasta el día de hoy, hemos creído firmemente y hemos dedicado ingentes esfuerzos colectivos e individuales para contribuir a la construcción y definición del sistema en forma y forma que permita repetir el éxito de sistema de otros países europeos y no se convierta en un fracaso, como también ha sucedido en otros.

No podemos permitirnos un sistema que quiebre. Dejando a un lado los elevados recursos técnicos y materiales dedicados en los últimos meses por los actores más activos del sistema, están los compromisos de ahorro energética del país hacia la Unión Europea. Ninguna otra herramienta puede acelerar cómo lo harán los CAE la consecución de los objetivos y la dinamización del sector. Por eso es necesario acabar de tener disponibles todas las herramientas del juego: la plataforma del Ministerio, un catálogo de medidas estándar completo, el reconocimiento de la vida útil de las MAE. Asimismo, esperamos contar con un sistema de registro de Delegados ágil al igual que el de acreditación de verificadores, y sobre todo, que los costes de la verificación no sean una losa.

Es por este motivo que desde el CEEC alentamos al MITERD para que siga trabajando las carencias del sistema y lo haga a la mayor brevedad posible. De la misma forma, que desarrolle actividades de difusión y promoción del sistema de la forma más adecuada e intensa posible. Desde el CEEC intervendremos y tomaremos parte de todas las formas que sean necesarias y posibles.

Después de más de dos años de trabajo, la parte más dura de todo el camino está hecha. Merece la pena hacer este último esfuerzo. Por lo que sea necesario, el CEEC estará ahí.

Grupo de Trabajo de Certificados de Ahorro Energético del CEEC.