• El estudio sobre el estado de situación del sector energético elaborado por el CEEC y la consultora SLDI con el apoyo de ACCIÓ cifra en 21.474 millones de euros la facturación de este ámbito en Cataluña, un 44,6% más respecto a 2020.
  • El sector energético cuenta actualmente con 2.544 empresas y entidades que emplean a un total de 38.953 trabajadores, según el informe.
  • Los operadores de energía son el segmento con mayor facturación, con 13.614 millones de euros, aunque representan solo el 7% del total de las empresas del sector.

El sector de la energía ha crecido un 44,6% en los últimos 4 años y ya alcanza un volumen de facturación de 21.474 millones de euros. Este es uno de los datos más relevantes del estudio elaborado por el Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya (CEEC) y la consultora SDLI con el apoyo de ACCIÓ. El documento, realizado durante la elaboración del Plan Estratégico del clúster para el período 2025-2028, mapea y cuantifica el número de empresas y trabajadores en Cataluña dentro de este ámbito. También, revela que la contribución del sector energético al PIB catalán sigue creciendo y ya es del 8,4%, un 2,2% más respecto a los datos del último informe de 2020.

El sector energético ocupa actualmente un total de 38.953 trabajadores a través de las 2.544 empresas y entidades que, según el estudio, se dedican a la producción, distribución y comercialización de energía y servicios energéticos, junto con la industria proveedora vinculada. Las empresas se dividen en tres grandes bloques según su actividad en el sector, destacando las empresas del ámbito de las TIC, que desarrollan soluciones asociadas a la digitalización y el control y la monitorización energética. Este segmento concentra el 31,37% de las empresas, seguido del ámbito de instalación y mantenimiento (24,33%) y del de arquitectura, ingeniería y consultoría (19,61%). Los fabricantes de equipos, por su parte, representan aproximadamente un 6% del total.

En cuanto al volumen de facturación, los operadores de energía (producción, distribución y comercialización de energía), aunque representan solo el 7% del total de empresas del sector, lideran con una facturación de 13.614 millones de euros, lo que supone un 63,4%. El segundo segmento más relevante en facturación son los fabricantes, con 4.561 millones de euros (21,2% del total), seguidos de otros segmentos con menor contribución: arquitectura, ingeniería y consultoría (1.874 millones de euros, 8,7%), TIC (730 millones de euros, 3,4%) e instaladores, constructoras y mantenimiento (534 millones de euros, 2,5%).

Respecto al número de trabajadores, el estudio revela que el segmento de arquitectura, ingeniería y consultoría es el que más personas ocupa actualmente en Cataluña dentro del sector. En total, este ámbito cuenta con 14.072 trabajadores, lo que supone un 36% del total. El segundo segmento más importante en este ámbito son los fabricantes, que emplean a 9.928 personas -un 25,49%- seguidos de las TIC con 5.336 personas empleadas -un 13,7%.

El mapa de retos del sector

Cataluña tiene el objetivo de cubrir el 50% de la demanda eléctrica con energías renovables para 2030 -unos 35,1 TWh de generación renovable de un total de 69,1 TWh estimados, tal como establece la Prospectiva Energética de Cataluña 2050. Este objetivo se centra en alcanzar la soberanía energética, reduciendo la dependencia energética del exterior, y dejando atrás la generación de energía a través de combustibles fósiles.

Por ello, el estudio identifica cinco de los retos más relevantes para alcanzar este objetivo, los cuales se basan en la diversificación, que debe permitir asegurar fuentes locales de energía y mejorar la flexibilidad de la red eléctrica; la descarbonización, para acelerar la electrificación de los sectores más contaminantes, como la industria y el transporte; la digitalización, expandiendo las redes eléctricas inteligentes; la descentralización, fomentando el autoconsumo y la generación distribuida a través del almacenamiento; y la democratización, impulsando acciones de concienciación y participación de los ciudadanos en la gestión energética.

Un sector dinámico y en crecimiento

El estudio también analiza las tendencias y los cambios en el negocio energético en los últimos años, definiendo las fortalezas y oportunidades del sector y del propio clúster. La actualización estratégica destaca el dinamismo y el crecimiento que ha experimentado el ámbito de la energía y la eficiencia energética desde 2020, poniendo en valor la labor del CEEC. El informe destaca su función como plataforma de diálogo del sector y su capacidad para generar nuevas oportunidades empresariales. La transversalidad y las conexiones del clúster con toda la cadena de valor son también otros aspectos bien valorados por las empresas y organismos del sector, que muestran una satisfacción creciente con el papel de la entidad en los últimos años.

Sin embargo, el estudio también pone de relieve la necesidad de las empresas de focalizar esfuerzos, ante la puesta en marcha de una gran cantidad de mesas de diálogo. El estudio también señala la escasa presencia del sector energético en la agenda estatal y plantea la necesidad de una estructura que funcione como interlocutora única del sector con el Gobierno español.