El Aeropuerto de Lleida-Alguaire ha iniciado esta semana la producción de hidrógeno verde a partir de la energía fotovoltaica, mediante el electrolizador de la empresa del clúster, INDOX Energy Systems. El objetivo del proyecto es convertir el aeropuerto en un referente internacional para la transición energética de la industria aeronáutica y aeroespacial, que atraiga a las principales empresas y organizaciones de estos ámbitos que estén desarrollando soluciones basadas en motores eléctricos, de hidrógeno y combustibles sintéticos. El electrolizador de INDOX generará inicialmente entre 5 y 6 toneladas de energía verde, pero el objetivo es alcanzar las 50 toneladas. Con este proyecto, el aeropuerto de Lleida-Alguaire se convierte en pionero en el Estado en desarrollar energías verdes, y de los primeros en Europa.
La consejera de Territorio, Ester Capella, ha visitado el Aeropuerto y ha puesto de manifiesto que este programa demuestra que "Cataluña aprovecha todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para mirar hacia el futuro". Ha añadido que "Lleida-Alguaire se ha consolidado como aeropuerto de mantenimiento, de operaciones y de formación, pero que ahora también se focalizará en ayudar a la industria aeronáutica a avanzar hacia la sostenibilidad a partir de combustibles sostenibles". "Estoy convencida de que podremos atraer empresas", ha sentenciado.
Por su parte, el presidente de Aeropuertos de Cataluña, Daniel Albalate del Sol, recordó que Lleida-Alguaire es el único aeropuerto del Estado que está desarrollando energías sostenibles para la aviación. "No hay otro que esté en esta fase", ha señalado. También ha explicado que es de los pocos aeropuertos que lo está haciendo en Europa, junto al Aeropuerto de Groningen, en los Países Bajos, y de los aeropuertos de Toulouse y Lyon, en Francia.
Durante el acto, el director del Área de Hidrógeno y Solar de INDOX, Albert Mitjà, hizo una presentación del electrolizador y la tecnología aplicada.
La instalación
La producción se realiza a través del electrolizador de INDOX con una potencia de 100 kw, que está conectado a las placas solares del aeropuerto y a un depósito de 6 metros cúbicos que permite almacenar el hidrógeno generado. Es un sistema desarrollado con tecnología catalana, en una clara apuesta por impulsar la industria de las energías limpias en el país.
La previsión inicial es generar entre 5 y 6 toneladas anuales de hidrógeno, pero el objetivo es escalar el proyecto en los próximos años para permitir al aeropuerto convertirse en una isla energética autosuficiente, además de seguir suministrando electricidad e hidrógeno en las empresas. El parque fotovoltaico del aeropuerto dispone de 1.768 placas solares, después de la reciente instalación de 136 nuevas placas. La intención es ir incrementando también el número de placas.
A la espera de que puedan llegar más empresas, el hidrógeno que se empezará a producir se utilizará inicialmente en los desarrollos previstos en el proyecto aeroH2ub, en el que participan el aeropuerto de Lleida-Alguaire, la empresa de combustibles alternativos Evarm y la empresa de aplicaciones industriales para drones Aldoratech. Concretamente, Evarm prevé desarrollar una solución con hidrógeno para los servicios handling, que abarcan la asistencia en tierra de las aeronaves. Aldoratech pretende llevar a cabo una solución de dron de transporte de mercancías propulsado por hidrógeno verde.
El proyecto de generación de hidrógeno verde prevé, en los próximos 2 años, una inversión de 3,2 MEUR, 1,8 de los cuales provienen de fondos europeos Next generation y el resto corre a cargo de Aeropuertos de Cataluña, del Estado y de las empresas Evarm y Aldoratech, miembros del Consorcio aeroH2ub.