• El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), la Xarxa R+D+I Energy for Society (XRE4S) y Endesa han celebrado esta mañana el Innovation Day Energia 2022, una jornada para debatir y analizar soluciones disruptivas e innovadoras en el sector energético. 
  • La sesión se ha articulado sobre tres ejes temáticos: el hidrógeno verde y el reto que supone su despliegue, las comunidades locales de energía como gran oportunidad y la necesidad de una edificación eficiente.
  • La jornada, con una asistencia de cerca de 200 representantes del sector energético, ha puesto el foco en la importancia de la innovación dirigida a la sostenibilidad en un sector tan estratégico como el energético.

Ante la crisis climática, una subida generalizada del precio de la energía y la nueva era de la digitalización, el sector de la energía tiene más a decir que nunca. En este contexto, cerca de 200 representantes de empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, se han reunido esta mañana en la jornada del Innovation Day Energía, un acto de referencia en innovación en el sector energético que coorganizan el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), la Xarxa R+D+I Energy for Society (XRE4S) y Endesa.

La jornada tenía como objetivo la promoción de la innovación en el sector de la energía y han participado grandes empresas, investigadores y start-ups a través de varias mesas redondas y diferentes foros de innovación.

La bienvenida de la jornada ha ido a cargo de la directora de la XRE4S y Responsable de Desarrollo Corporativo y Transferencia de Tecnología del IREC, Marta Fonrodona, y la presidenta del CEEC, Esther Izquierdo. Durante su intervención, Fonrodona ha puesto en valor “la colaboración activa y la innovación” entre todos los actores del ecosistema, puesto que “juegan un papel clave en la transición energética y en el momento que estamos viviendo”. Por su parte, Izquierdo ha destacado el papel clave y necesario de la innovación en la transición energética y ha afirmado que “las soluciones disruptivas que acelerarán este proceso vendrán de la mano de la innovación y el desarrollo tecnológico”.

La energética Endesa ha acogido la jornada en la sala modernista de la compañía en Barcelona, el Espacio Endesa, parte del recientemente inaugurado Hub de Innovación de Endesa en la capital catalana, la Enel Innovation Hub Europe. En el acto, ha participado el manager de los hubs de Enel en el continente europeo, Fernando Sandoval, quien ha presentado la actividad que se lleva a cabo en este centro de innovación, donde la compañía trabaja de la mano de start-ups catalanas en el desarrollo de soluciones para impulsar la electrificación de la demanda y la transición energética.

A continuación, Cristina Corchero, CTO de Bamboo Energy y jefe del grupo Energy Systems Analytics al IREC, ha hecho una ponencia sobre la innovación en el sector energético y en la cual también ha presentado el camino realizado por Bamboo Energy hasta constituirse en start-up. Corchero ha destacado que en la innovación, además del desarrollo de tecnología, “hace falta también crear nuevos modelos de negocio, un diseño de mercado y la operación de todo el sistema energético”.

Posteriormente, se han realizado tres mesas redondas, cada una seguida de un foro de innovación, que han tratado tres temáticas claves para conseguir una sociedad con cero emisiones: comunidades locales de energía y flexibilidad en la demanda, el hidrógeno verde y la edificación eficiente. En las mesas redondas, han participado expertos de cada ámbito, que han reflexionado sobre cómo la empresa, la investigación y las start-ups pueden innovar conjuntamente, destacando casos de éxito, hablando de las barreras existentes y los retos de futuro.

Los ponentes han coincidido en señalar la actual crisis energética como una oportunidad, y han destacado la importancia de desarrollar tecnología propia para impulsar la innovación al sector y establecerlo como fuente de riqueza estable.

Siguiendo este hilo, los foros de innovación han agrupado start-ups e investigadores, que han compartido con los asistentes sus tecnologías y productos innovadores, tales como plataformas de gestión de la energía de forma eficiente, materiales innovadores para implementar el hidrógeno verde, la mejora de la eficiencia energética en edificios mediante materiales aislantes innovadores o reduciendo la demanda. 

La jornada ha finalizado con un espacio de conclusiones a cargo de Francesc Ribera, clúster manager del CEEC y Joana Tarrés, promotora de la XRE4S. Ambos han coincidido que jornadas como las de hoy son importantes para poner en contacto las necesidades industriales y los desarrollos punteros de la investigación catalana en energía, donde ecosistemas como el CEEC y la XRE4S los representan. Las tecnologías presentadas hoy son soluciones para mejorar la eficiencia, tanto desde el punto de vista energético como económico, pero también representan soluciones disruptivas que abren un abanico de posibilidades para lograr la transición energética.

Punto de encuentro del mundo empresarial y la investigación

Las tres mesas redondas han ido a cargo de grandes expertos, tanto del mundo de la investigación como empresarial, de cada uno de los sectores tratados. La primera, moderada por Esther Izquierdo, presidenta del CEEC, sobre “Comunidades locales de energía y flexibilidad en la demanda” con la participación de Jordi Cipriano, director de Beegroup – CIMNE, Xavier Bou, director general de desarrollo de negocio y comunidades energéticas en Electra Caldense y Anna Casas, directora comercial de SYMPOWER.

La segunda mesa redonda llevaba por título “Hidrógeno verde” y ha sido moderada Albert Ballbé, consultor sénior de coordinación DGI/ACCIÓN y ha contado con los ponentes: Albert Tarancón, profesor ICREA y jefe del grupo de nanoiònica y pilas de combustible en el IREC, Ricard Garcia Valls, director de la Unidad de tecnología química en EURECAT y Albert Mitjà, director de negocio de H2 en Indox Energy Systems.

La tercera mesa redonda ha llevado como título “Edificación eficiente”, ha sido moderada por Jaume Salom, jefe del grupo de energía térmica y edificación a la IREC y ha contado con la participación de Álvaro de Gracia, profesor agregado de la Universidad de Lleida, Pablo R. Outón, CEO y fundador de INDRESMAT y Albert Cot, corporate venture manager a COMSA.

Por otro lado, los foros de innovación han destacado las soluciones innovadoras del sector del conocimiento para cada una de las temáticas tratadas. En el primer foro, sobre “comunidades locales de energía y flexibilidad en la demanda”, las startups Beedata Analytics SL, Inergy, hoja&fasto, Barbara, Biyiud e investigadores de La Salle Campus Barcelona han presentado sus soluciones en el campo de la optimización energética, la gestión de la demanda y comunidades energéticas locales.

En el segundo foro, dedicado al “hidrógeno verde”, investigadores de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Lleida, la UPC y el IREC, así como la start-up Joltech Solutions, han presentado tecnologías que cubren desde nuevos materiales innovadores hasta el control de los dispositivos para aumentar la eficiencia. En la última sesión, enfocada a la edificación eficiente, la Universidad de Lleida y EURECAT, y start-ups como INDRESMAT SL y Orpheus han expuesto diferentes estrategias de aislamientos y sistemas térmicos, así como la gestión de la demanda y el apoyo en la toma de decisiones, para minimizar la demanda energética de los edificios.