La comunidad Vilawatt ha puesto en marcha, de la mano de la empresa Biyiud, un nuevo incentivo para fomentar un consumo energético más eficiente y sostenible en Viladecans. Vilawatt se ha incorporado al programa de incentivos EcoValors, desarrollado por Biyiud, para premiar el impacto positivo de la ciudadanía en el medio ambiente. La iniciativa convierte las prácticas sostenibles de la vida cotidiana en puntos de EcoValors, que pueden canjearse por ventajas económicas exclusivas en decenas de negocios de alimentación y moda sostenible en Cataluña.
El valor central de Biyiud radica en su EcoRating, un indicador ecoreputacional que mide el impacto positivo de las empresas a partir del cumplimiento de métricas de sostenibilidad (ESG) y la reducción de emisiones de CO₂ de sus empleados y clientes mediante el consumo de energía limpia. Mediante el uso de tecnologías avanzadas como Blockchain y Machine Learning, Biyiud convierte la reducción de emisiones de CO₂ de los ciudadanos en puntos de EcoValor (Biyiuds) que las empresas reciben en sus programas de retención de talento y fidelización de clientes, con el objetivo de mejorar su EcoRating.
Los resultados obtenidos se rastrean hasta la contabilización de la descarbonización de las ciudades, fomentando la colaboración y el compromiso empresarial y ciudadano hacia un modelo de ciudad más verde y consciente.
Con esta colaboración, a partir de ahora las personas que tienen contratado el suministro eléctrico con Vilawatt recibirán beneficios periódicos. Las ventajas, sin embargo, también podrán obtenerse al participar en acciones sostenibles, como, por ejemplo, adaptar su consumo a las franjas horarias en las que en España se produce más energía renovable.
Además, en la próxima edición de los bonos de consumo local de la moneda Vilawatt, se vincularán los bonos verdes a los EcoValors. Los Bonos Vilawatt son una herramienta de promoción del comercio local a través de la cual la ciudadanía puede adquirir productos a mitad de precio en casi 200 establecimientos locales. Los ciudadanos aportan el 50% de los 50 euros de cada bono de consumo, y el Ayuntamiento asume el otro 50%. En 2023 se estrenó una categoría especial, los bonos verdes, a los que podían acceder solo las personas que tuvieran contratado suministro eléctrico 100 % con energía verde o que realizaran autoconsumo mediante paneles solares.
Vilawatt y el Ayuntamiento de Viladecans se han comprometido también a promocionar la iniciativa entre las empresas locales en los próximos meses, para que crezcan las opciones en Viladecans para canjear los puntos EcoValors de esta iniciativa, que sensibiliza sobre la necesidad y el valor de actuar con pequeñas acciones en el día a día frente a la actual emergencia climática.