Siguiendo con el 'Cicle d'entrevistes als socis del CEEC' hoy hemos entrevistado a Oriol Martínez, Energy Account Manager de Econocom. ¿Quieres saber más sobre esta empresa? ¡Martínez te lo explica!
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¿Cuál es tu cargo dentro de vuestra organización?
Soy Energy Account Manager.
¿Nos podrías explicar cuáles son vuestra visión/misión/objetivos como organización?
Grupo Econocom somos una One Digital Company y nuestros pilares de esta visión son cuatro:
- Que nuestros clientes logren sus objetivos.
- Participar en toda la cadena del negocio digital.
- Ser un solo equipo con nuestros clientes, partners y expertos.
- Tenemos un propósito claro, aumentar las capacidades digitales de nuestros clientes, incluida la digitalización de la energía.
Nuestro crecimiento se basa en crear valor responsable y soluciones ligadas a las personas y respetuosas con el medio ambiente. Grupo Econocom cuenta con un proceso de Remarketing que reutiliza el 95% de los equipos destruyendo tan solo un 5%.
¿Cuál es la actividad principal de vuestra organización?
Grupo Econocom es un integrador tecnológico internacional que diseña, finanza y facilita la transformación digital para grandes empresas y organizaciones públicas.
Con 45 años de experiencia, Grupo Econocom es el único actor del mercado capaz de combinar su experiencia 360° a través de la financiación de proyectos, la distribución de equipos y los servicios digitales.
Desde la división de financiación, también colaboramos en el desarrollo de proyectos energéticos, buscando los fondos necesarios para que se puedan materializar bajo la modalidad de renting. Contamos con varios partners financieros del ámbito europeo para hacerlo posible.
Consideramos que el renting es una alternativa muy interesante a la financiación tradicional, no es endeudamiento para el balance de las empresas, no aparece en la Central de Riesgo del Banco de España y es un gasto deducible en la cuenta de resultados de las empresas
¿Principales magnitudes de vuestra organización?
En el ámbito global, 2.600M € de facturación y 10.300 trabajadores repartidos en los 18 países donde estamos presentes. A nivel nacional somos 1.000 colaboradores con una facturación de 345M €.
¿Cuáles son los principales rasgos distintivos/ fortalezas de vuestra organización?
Grupo Econocom lleva más de 45 años ofreciendo soluciones a sus clientes, la transversalidad y complementariedad que ofrecen nuestras 3 divisiones de negocio, nos permiten tener una capacidad importante de adaptación a los proyectos y necesidades de las empresas. La calidad en el servicio se encuentra en el centro de la relación con nuestros clientes y proveedores.
Internacionalización: A día de hoy, ¿en qué mercados tenéis presencia?
Grupo Econocom es de origen francés, estamos presentes básicamente en Europa, Canadá y EE. UU. Tenemos la capacidad de coordinar proyectos internacionales para nuestros clientes en los países donde operamos.
¿Qué cree que te aportará ser socio del CEEC?
Nosotros entramos al CEEC con la voluntad de ser un miembro activo del Clúster y colaborar para que ningún proyecto energético se quede parado por no encontrar la financiación necesaria.
¿Cuál crees que será el papel del CEEC a la hora de cumplir vuestra misión empresarial?
El CEEC nos dará la oportunidad para dar a conocer nuestros servicios al resto de socios. La generación de sinergias entre los diferentes socios es un elemento clave en la función del Clúster.
¿Qué le pedirías al CEEC? ¿Qué servicios/productos consideras que tendría que ofrecer?
La colaboración con el CEEC nace de la voluntad de generar red de contactos y sinergias con los diferentes asociados. Toda acción que realice el CEEC a favor de la comunicación entre sus socios, será muy bienvenida.
¿Qué posición crees que tiene que ocupar el CEEC dentro de este contexto de transición energética?
La posición del CEEC es fundamental para ayudar a entender el contexto en el cual nos encontramos actualmente, con muchos cambios los últimos años, y en estos momentos con una gran capacidad de crecimiento. Todo lo que ayude a dinamizar el sector y colaborar para que los proyectos tengan éxito, será clave.
¿Qué impacto ha tenido la pandemia en tu organización? ¿Cómo afrontáis el 2021?
Grupo Econocom actuó muy rápido cuando empezó la pandemia, enviando a todos sus equipos a casa antes que se decretara lo confinamiento. La vuelta a las oficinas ha estado muy gradual y a día de hoy todavía contamos cono bastante flexibilidad para tener cuidado de las personas y respetar todas las medidas sanitarias recomendadas miedo las autoridades.
Después de un 2020 muy atípico, esperamos que la evolución de la pandemia permita volver al ritmo normal de actividad y que todos los proyectos que quedaron en standby, puedan retomar su curso y Econocom participe desde las diferentes áreas de actividad que tenemos.
¿En qué punto nos encontramos actualmente de la transición energética en el ámbito catalán? ¿Y en el español? ¿Hacia donde iremos en los próximos meses?
Los últimos cambios legislativos han centrado todavía más el interés en el sector energético, es importante canalizar de manera adecuada todas las inversiones sin caer en la desproporción y cuidando los diferentes actoras que participan. La evolución de la transición energética tiene que ser un objetivo común del que todos hemos de salir beneficiados.
¿Queréis añadir algo más?
Estamos viendo como los últimos mesas, el interés en los proyectos de autoconsumo industrial se ha incrementado exponencialmente. El ahorro energético que supone se muy interesante para las empresas y Econocom participamos buscando que todos los proyectos encuentren la financiación adecuada para tener éxito.