¿Qué cargo tienes dentro de vuestra organización?
Soy Business Development Director.
¿Nos podrías explicar cuál es vuestra visión/misión/objetivos como organización?
Nuestra visión es ser el referente para las empresas en su camino por alcanzar la transformación digital.
Nuestra misión es ayudar a las empresas a pavimentar el camino de la digitalización total de su proceso de producción incorporando esta información en el modelo de negocio, siempre apoyándolas y acompañándolas en todo el proceso.
Nexus Integra busca liderar esta revolución de la transformación digital a nivel nacional e internacional, trasladando continuamente a los clientes el nuevo conocimiento desarrollado de forma constante ofreciendo un ecosistema completo de soluciones que facilitarán la gestión del cambio a nivel corporativo. La honestidad en los planteamientos, una brillante gestión de los proyectos y la excelencia técnica en los productos entregados. Estas son las señas de identidad de nuestra marcaEl objetivo principal es la consolidación del portfolio de soluciones integradas que nos acompañan en la digitalización de las tres grandes áreas donde buscamos aportar valor: Smart Industry, Smart City y Smart Building. En este sentido llevamos trabajando ya tiempo en disponer de una red muy potente de socios tecnológicos que permita crear soluciones globales. Queremos ofrecer una digitalización integral a clientes de distinto tamaño, pero siempre con la visión puesta en la transformación completa de la organización y el largo plazo.
¿Cuál es la actividad principal de vuestra organización?
Nexus Integra es una empresa de tecnología que desarrolla y comercializa una plataforma de operaciones integrada que permite impulsar la transformación digital en las organizaciones. Esta plataforma se convierte en el corazón de la gestión operativa ya que permite conectar todos los activos y sistemas de información, procesándolos mediante tecnología Big Data y obteniendo un marco único de operaciones para su monitorización, gestión y análisis.
Permite además la posibilidad de optimizar costes y rentabilizar los procesos de producción gracias a la capa de Análisis Avanzado mediante el uso de algoritmos basados en Inteligencia Artificial y Machine Learning, que permiten la visualización 360º de la compañía y el conjunto del modelo de negocio.
¿Principales magnitudes de vuestra organización?
Nexus Integra es una empresa que pertenece al grupo Global Omnium cuya estructura refuerza la operativa de Nexus. Global Omnium es una gran empresa en el sector Utility del Agua con más de 3.000 empleados y una facturación que ronda los 500MM€ con oficinas en varios países que cubren las regiones de Europa, NA, LATAM, ME y Norte de África. Nexus Integra es el tractor tecnológico tanto del modelo de transformación digital llevado a cabo dentro del grupo como de las soluciones desarrolladas para la gestión eficiente e inteligente de los recursos hídricos y energéticos.
¿Cuáles son los principales rasgos distintivos/fortalezas de vuestra organización?
Nexus Integra es una empresa joven y preparada para responder a las necesidades cambiantes de los mercados. Nuestra solución favorece el crecimiento sostenible de las empresas que quieren dar un paso adelante en la transformación digital y que quieren garantizarse un retorno rápido de su inversión.
Además, como ya hemos comentado, formamos parte de uno de los grupos más grandes de España Global Omnium Idrica, con más de 3.000 empleados y 3,5 millones de clientes. Es un grupo consolidado como un referente nacional e internacional con presencia en más de 400 ciudades de Europa, América del Sur y Oriente Medio, en las que Nexus Integra es la plataforma IoT y Big Data utilizada para toda su gestión.
Innovación: ¿Estáis desarrollando algún proyecto que queráis destacar? ¿Nos lo podrías describir brevemente?
Desde Nexus Integra apostamos por la mejora continua. En este sentido, trabajamos siempre en propuestas innovadoras que ayuden a las empresas a introducir el cambio en su modelo de gestión operativa. Acompañamos a empresas de diferentes sectores a facilitar esta transición de forma que sea menos abrupta.
Cabe destacar que el COVID ha provocado un cambio en el paradigma de la operación en las empresas obligándolas a abandonar el puesto de trabajo para garantizar la seguridad de sus empleados. Hemos trabajado con varias empresas para poder facilitar ese cambio centralizando la operación y permitiendo la actuación remota permitiendo así que el impacto se redujera en sus líneas de negocio.
Entendemos que la crisis debida a la pandemia debe acelerar el proceso del cambio en los modelos productivos y Nexus Integra está en una buena posición para acompañar a las empresas en la adopción de los nuevos modelos de gestión.
Internacionalización: A fecha de hoy, ¿en qué mercados tenéis presencia?
Tenemos sede en USA, México, Ecuador, Colombia, Perú, Qatar. Abiertas, pero sin equipo por la pandemia: Arabia Saudi. En proceso: Rumania.
Actualmente hemos ampliado nuestra red comercial pensada para crear alianzas estratégicas en Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar, Bahrein, Omán y Chile.
¿Qué te ha aportado ser miembro del CEEC?
A grandes rasgos puedo decir que ser miembro del CEEC nos ha reportado beneficios en tres aspectos fundamentales. Primero el networking. Es de destacar la gran labor del CEEC en la organización de gran cantidad de actividades de calidad con foco en diferentes ámbitos y que reúnen a muchas empresas y personas con objetivos comunes para intercambiar información, conocimientos y oportunidades. En segundo lugar, las oportunidades y sinergias que pueden surgir de estas actividades de networking uniendo a empresas que cubren las diferentes partes de una solución completa y que generan un alto valor añadido en los end-users. Por último, el acceso a mecanismos financiación gracias a la formación de consorcios de empresas y al desarrollo de proyectos innovadores. En estos tiempos la búsqueda de financiación debería formar parte, y sin duda lo hará, de las estrategias de todas las empresas puesto que serán las palancas que habilitarán los proyectos de inversión e innovación. Será el estímulo que impulse la transformación digital y la transición energética.
¿Cuál ha sido el papel del CEEC a la hora de cumplir con vuestra misión empresarial?
Entendemos que el papel del CEEC es el de catalizador para que las relaciones entre socios surjan de forma sencilla gracias a los diferentes eventos y jornadas que promueve. Nosotros estamos muy contentos con todas las iniciativas que se plantean y esperamos que siga liderando acciones que nos permitan crecer en nuestros objetivos como empresa: aumentar las relaciones con socios tecnológicos y acceder a empresas que tengan el interés por abordar el proceso de transformación digital con una empresa consolidada y con experiencia probada como es Nexus Integra.
¿Qué le pedirías al CEEC? ¿Qué servicios/productos consideras que debería ofrecer?
En estos momentos creo que están cubriendo nuestras expectativas incluso en una situación tan crítica como la que estamos viviendo. Creo que es importante seguir insistiendo en dar acceso a las empresas a mecanismos de ayudas y subvenciones que les permitan aplicar nuevas metodologías que mejoren su rentabilidad como empresas a través de la digitalización.
¿Qué posición crees que ha de ocupar el CEEC dentro de este contexto de transición energética?
Creo que el CEEC es una figura clave actuando como punto de unión de la gran variedad de empresas que hemos pasado a formar parte del clúster, es decir, al final ellos son los encargados de analizar en primera instancia las empresas que van adhiriéndose al clúster generando una gran base de conocimiento que sirve para establecer posibles relaciones entre empresas que a priori podrían tener sinergias y trabajar en proyectos conjuntamente dando una solución completa e integral y, por lo tanto, mucho más potente en el ámbito de la transición energética. Se suele decir que la unión hace la fuerza y ser capaz de ofrecer esta visión con la perspectiva generada por el conocimiento del sector y las empresas miembro que te permite formar consorcios con un objetivo común tiene un alto valor, tanto para las empresas involucradas en dar la solución como para la que la adopta, los end-users.
¿Podrías explicar brevemente qué impacto ha tenido para tu organización de la implantación del estado de alarma? ¿Cómo os habéis readaptado a la situación?
No supuso un gran cambio gracias a que Nexus Integra es una plataforma que centraliza la información de los procesos productivos y de los diferentes activos de las empresas garantizando así la gestión remota, con la cual es posible controlar, operar y actuar desde un único centro de operación. Por lo que nos permitió a toda la organización teletrabajar y dar servicio como hasta el momento sin ningún tipo de dificultad a todos nuestros clientes.
Lo cierto, es que somos una empresa en la que todos los empleados tenemos muy buena relación y echamos de menos esos momentos en los que hacíamos equipo. Es por ello, que durante todo el confinamiento nos reuníamos algunos viernes mediante videollamada para almorzar y ponernos al día.
¿A medio plazo cuál crees que será la afectación para tu organización y/o sector?
El interés por el producto ha crecido en una medida muy significativa. En efecto, el hecho de tratarse de una pieza clave en los procesos de digitalización ha hecho que el interés en esta época crezca, además de porque permite precisamente la telegestión de procesos desde el momento en que está implantado.
¿Y cómo crees que afectará la situación extraordinaria causada per la pandemia de la COVID-19 en el panorama de la transición energética?
Los objetivos en el panorama de la transición energética se van a centrar cada vez más en la optimización de los consumos y en el uso eficiente de manera que se reduzca, además, el impacto medioambiental. El hecho de incorporar soluciones de gestión remota como la que proporciona Nexus Integra, permite el control en tiempo real y la toma de decisiones ágiles para virar de un modelo reactivo a uno más proactivo con la detección temprana de anomalías en diferentes puntos de la compañía que permite así, identificar puntos negros de altos consumos y baja eficiencia.
Cada vez más observamos que el concepto verde se asocia a la eficiencia y no tanto a las fuentes de generación, aunque para nosotros, el mix de ambas, permite un modelo más acorde con las necesidades de las empresas y la sociedad.
¿En qué punto nos encontramos actualmente de la transición energética en el ámbito catalán? ¿Y en el español? ¿Hacia dónde iremos en los próximos meses?
Como comentaba, la eficiencia es un punto clave y nos lo están demandando cada vez más las empresas. Entendemos que hay un cambio progresivo hacia un modelo de Smart Grid integral y hacia la gestión óptima y eficiente de los recursos, desde la combinación de sistemas de autogeneración, hasta el almacenamiento y los puntos de consumo de forma inteligente en función de la curva de la demanda, datos históricos y recursos disponibles.
¿Queréis indicar algo más?
Desde Nexus Integra consideramos que la crisis provocada por el COVID-19 ha provocado un punto de inflexión en la evolución tecnológica pasando a una nueva era digital donde las empresas que adopten el cambio de forma rápida estarán más preparadas para adaptarse a los nuevos modelos de trabajo que se vislumbran un horizonte no muy lejano.
Queremos agradecer también la oportunidad de poder colaborar de nuevo con el CEEC a través de esta entrevista y darnos a conocer un poco más al resto de socios del clúster.