La empresa ilicitana Seinon, desarrolladora de un sistema cloud de gestión energética con 15000 ubicaciones monitorizadas y un procesado de más de 20 millones de peticiones diarias, se suma como partner al Distrito Digital, engrosando así el hub de más de 170 entidades que lo conforman, y en el que se encuentran empresas de: Big Data, Foodtech, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Iot, y Smart Cities entre otros muchos sectores.
11 AÑOS REDUCIENDO CONSUMOS ENERGÉTICOS Y MEJORANDO LA SOSTENIBILIDAD
Nacida en 2010, en la provincia de Alicante, Seinon lleva 11 años facilitando la reducción de consumos energéticos y disminución de huella de carbono, en empresas y administraciones, a través de una plataforma IoT de control energético y reducción de CO2. En 2014 cerró una ronda de inversión con la barcelonesa Grupo Agbar (hoy adquirida por Suez) y en sus primeras etapas fue premiada por el Gobierno de España y Repsol en la primera edición de los galardones EmprendeGo.
Desde las primeras versiones del software, Seinon apostó fuertemente por su compatibilidad e interoperabilidad con hardware de terceros, facilitando la adquisición de datos desde prácticamente cualquier dispositivo de mercado capaz de comunicarse digitalmente, entre los cuales se encuentran: contadores eléctricos, sistemas de climatización, ERPs, BMS, SCADAs, servidores web, y sensores de todo tipo.
EL AUDITOR DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO
Aparte de los sectores en los que se ha ido moviendo tradicionalmente, que abarcan desde redes de franquicias a ayuntamientos, pasando por industrias y sistemas de riego agrícola, uno de los que mejores resultados ha dado durante los meses de pandemia ha sido el autoconsumo fotovoltaico, por la necesidad, una vez instalados los módulos solares, de controlar el rendimiento económico de la instalación y maximizar los retornos de inversión.
En palabras de Gerardo Salvador (socio fundador de Seinon) “Existen muchas APPs gratuitas para ver la producción energética de los inversores, pero los usuarios quieren comprobar que lo que se está midiendo en el contador de generación, es en realidad lo que debería estar produciendo la planta en ese momento, y también verificar si el rendimiento de los módulos es el que les prometió el fabricante cuando se los vendió”
ESTRATEGIA FUTURA: INTERNACIONAL, NUEVAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y SIMPLIFICACIÓN
Dentro de la estrategia marcada por la compañía para los próximos años, una de las metas es la internacionalización. Actualmente trabajan en 10 países, pero quieren afianzar sus redes en Colombia y México, países en donde la transición energética está comenzando a despegar y la sostenibilidad es ya una de las asignaturas pendientes de muchas organizaciones.
La segunda gran meta es la simplificación de la información en la toma de decisiones. Según varios análisis realizados en clientes, se destaca que, en un gran porcentaje de casos, las empresas que más datos tienen, son las que menos acciones toman. Por esa razón, desde Seinon, se ha apostado en los últimos años por la simplificación de la información, y por promover en los círculos directivos la frase “menos es más”. En palabras de Gerardo Salvador, fundador de la empresa: “Las decisiones deben ser ágiles y tener impacto en la organización. Todos tenemos en mente paneles de control como los de la NASA, y esto puede ser muy bueno para el departamento de ingeniería, pero las decisiones financieras o de dirección general, deben de ocupar el mínimo tiempo posible y hacer que la energía, no solo sea entendible por los especialistas, sino para cualquier persona de la empresa. Solo así se puede tomar conciencia en la reducción de emisiones y en la mejora de la sostenibilidad energética”
La tercera gran meta es el cambio de tarifas eléctricas que se impondrá el 1 de junio en toda España, y que supondrá un importante gasto económico para muchas empresas que no tengan la contratación optimizada. Seinon ha sido la primera empresa en todo el país en contar con un simulador de tarifas que permite a los usuarios prever cual será su gasto económico en función de varios parámetros como: comercializadora, potencia contratada, periodos tarifarios, indexado a POOL… y así tomar la mejor decisión en cuanto a que tarifa contratar.
ACUERDO ENTRE SEINON Y DISTRITO DIGITAL
El acuerdo entre ambas entidades fue firmado por el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, D. Antonio Rodes Salvador, y el director general de Seinon Solutions, D. Juan Vicente Pérez Javaloyes.
Seinon aprovechó además para lanzar su nueva identidad corporativa con motivo del 11 aniversario de la creación de la empresa, y que es visible ya en la nueva web seinon.org