El consorcio formado por el Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya (CEEC) Simon y Place to Plug ha realizado con éxito el proyecto "Smart Plug", financiado por la línea de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El proyecto ha integrado, por una parte, los puntos de recarga para vehículos eléctricos de Simon y, por la otra, la plataforma de gestión de infraestructura de recarga de Place to Plug. Ambas empresas colaboradoras quieren facilitar la adaptación de la movilidad eléctrica en todos los ámbitos; tanto a nivel de instaladores, empresas, operadores y propietarios de puntos de recarga, así como de instituciones y clientes finales.
“El objetivo principal de este proyecto era dotar a las Infraestructuras de Recarga de Vehículos Eléctricos (IRVEs) de Simon de un sistema inteligente conectado en la nube, basado en una plataforma interoperable de gestión de puntos de recarga y en una aplicación móvil para los conductores de coche eléctrico; ambas desarrolladas por Place to Plug”, declara Josep Cester, COO de la startup tecnológica.
El proyecto AEI Smart Plug pretende eliminar cualquier barrera de acceso a los conductores de vehículo eléctrico mediante el desarrollo de una red de interoperabilidad que permita a cualquier operador compartir sus puntos de recarga con otras redes de puntos de recarga y con otros operadores, logrando así que los conductores puedan recargar en cualquier estación sin la necesidad de darse de alta en múltiples plataformas ni de requerir una tarjeta de identificación personal.
Simon y Place to Plug han unido sus fuerzas para ofrecer una de las soluciones más avanzadas para la gestión de estaciones de recarga gracias al monitoreo en tiempo real de múltiples datos y gracias a un diseño excepcional en términos de interacción con el usuario donde la interoperabilidad juega un papel fundamental: los conductores de coche eléctrico pueden recargar más fácilmente y los operadores obtienen nuevos clientes eliminando barreras de acceso.
Así pues, Smart Plug pretende, por un lado, mejorar la experiencia de recarga actual de los usuarios y, por otro lado, el aumento de la competitividad de las empresas a nivel nacional mediante el desarrollo de nuevas soluciones de infraestructuras de recarga inteligentes.
En resumen, los puntos de recarga de Simon, dotados de un sistema inteligente conectado en la nube gracias a la implementación de Place to Plug, junto con la plataforma de gestión de dicho partner tecnológico, pueden satisfacer todas las necesidades de los operadores y propietarios de puntos de recarga ofreciéndoles, entre otros:
- Recargas de los usuarios a través de la app
- Categorización de los usuarios
- Diferentes planes de tarifas
- Estadísticas de registro de usuarios, sesiones de recarga, consumo de energía, ingresos, ahorro de CO2…
- Interoperabilidad con sistemas y aplicaciones de terceros
- Gestión inteligente de recargas, reservas y zonas de recarga
- Gestión de incidencias y mensajes
- Gestión de usuarios y grupos de usuarios, así como de flotas y vehículos
- Creación de tarifas customizadas
- Gestión de la facturación y de pagos automatizados