- Jorge Andrey, abogado experto en energía del despacho DAUSS Abogados, explica los aspectos clave del plan de recuperación de la UE dirigido al sector energético
Uno de los temas centrales de la transición energética europea es cómo se va a llevar a cabo. Los objetivos son claros, reducir las emisiones y dejar atrás las fuentes de energías fósiles y suministrar el continente con energías de origen renovable.
Desde Bruselas se están trazando los pasos a seguir para lograr hacer frente a la emergencia climática. La capital europea ha establecido dos fuentes de financiación para impulsar la transición en los distintos países de la Unión. Las fuentes económicas a través de las cuales llegarán las ayudas son: el Marco financiero plurianual (MFP) y el Next Generation EU.
Marco financiero plurianual (MFP)
Se trata de un presupuesto a largo plazo de la UE, que abarca el período 2021-2027. Se compone de un total de 1.074.300 millones de euros (M€), de los cuales: 356.400 M€ son para la partida de recursos naturales y medio ambiente.
Next Generation EU
El ‘Next Generation EU’ es un instrumento adicional al MFP específicamente creado para impulsar la recuperación económica post COVID, suma un total de 750.000 M€ repartidos en los siguientes mecanismos, programas y fondos:
Por un lado, tenemos el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MERR), que cuenta con 672.500 M€ (entre préstamos y subvenciones). El 37% va dirigido a inversiones y reformas verdes: cada plan de recuperación y resiliencia deberá incluir un mínimo del 37% de los gastos relacionados con el clima. El progreso hacia otros objetivos ambientales también es importante, en línea con el Pacto Verde Europeo (European Green Deal).
Otro canal es la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), que cuenta con un presupuesto de 47.500 M€. Estos fondos se pondrán a disposición de: los Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).
Además, existen otros programes o fondos europeos que disponen de un total de 30.000M€. Éstos son: Horizonte Europa (5.000 millones €), InvestEU (5.600 millones €), Desarrollo Rural (7.500 millones de euros), Fondos de Transición Justa (FTJ) (10.000 millones €), RescEU (1.900 millones €).
En resumen, el presupuesto del Next Generation EU (750 M€) quedaría dividido en tres grandes categorías: para el mercado único, la innovación y la economía digital (10.600M €), dirigido a la cohesión, la resiliencia y valores (721.900M€) y por último destinados a los recursos naturales y medio ambiente (17.500€).
Fondos para España provenientes del NextGenerationEU
Las ayudas provenientes de la capital belga para España suman un total de 72.000 millones de euros, que irán llegando en los tres próximos años (2021 – 2023).
Bruselas dotará de liquidez el Estado mediante tres vías: Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MERR): 59.168 M€, Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU): 10.898 M€ y los Fondos de Transición Justa (FTJ): 452 M€.
¿Cómo se transfieren estos fondos a proyectos concretos?
La concesión de ayudas económicas se rige en primer término por la Ley 38/2003 General de Subvenciones (LGS) y se articula con carácter general mediante bases reguladoras. Estas normas son aprobadas por cada administración pública concreta encargada de gestionar una determinada partida económica. Las bases reguladoras establecen quién puede ser beneficiario, las actuaciones subvencionables, los criterios de adjudicación, etc. La pieza final para que el dinero fluya a los proyectos y beneficiaros concretos son las convocatorias, dictadas siempre al amparo de lo establecido en las bases reguladoras, que dan el “pistoletazo de salida” para la presentación de solicitudes.
La concesión de ayudas económicas se rige en primer término por la Ley 38/2003 General de Subvenciones (LGS) y se articula con carácter general mediante bases reguladoras. Estas normas son aprobadas por cada administración pública concreta encargada de gestionar una determinada partida económica. Las bases reguladoras establecen quién puede ser beneficiario, las actuaciones subvencionables, los criterios de adjudicación, etc. La pieza final para que el dinero fluya a los proyectos y beneficiaros concretos son las convocatorias, dictadas siempre al amparo de lo establecido en las bases reguladoras, que dan el “pistoletazo de salida” para la presentación de solicitudes.
Los elementos intermedios entre los fondos europeos y las bases reguladoras y convocatorias concretas que aprueben las distintas administraciones públicas son (a fecha 12/01/21):
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española: El primer borrador se presentó el 07/10/20 y guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023, movilizando en los próximos tres años el 50% de los recursos del Next Generation EU. El plan definitivo deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros y remitirse a la Comisión Europea antes del 30 de abril de 2021. Una vez recibido, la Comisión tendrá dos meses para valorarlo y recomendar su aprobación al Consejo Europeo, que a su vez dispondrá un máximo de otro mes para aprobarlos. Cabe esperar por tanto que los desembolsos comiencen el tercer trimestre de 2021.
Real Decreto-ley 36/2020 (RDL36): Esta norma se aprobó el 30/12/20 y regula la canalización de los fondos europeos. Aparte de regular procedimientos para la aprobación, ejecución y seguimiento Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, modifica una serie de normas, entre ellas la LGS, generalmente para agilizar procedimientos, así como también determinados aspectos de la normativa ambiental y de contratación pública para agilizar la ejecución de los fondos europeos.
Presupuestos Generales del Estado (PGE): Con la aprobación, también el 30/12/20, de la Ley 11/2021 por la que se aprueban los PGE para el año 2021, se avanza igualmente en la canalización de parte de los fondos provenientes del Next Generation EU. En ese sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) concentrará un 28% (6.805 M€) del total de los recursos provenientes de fondos europeos que se han incluido para este 2021 en los PGE. El presupuesto total asignado al MITERD en los PGE de 2021 supone un incremento del 132% respecto de las cuentas anteriores.
Dos observaciones prácticas
Ir avanzando el proyecto: Aunque las convocatorias con cargo a fondos europeos puedan parecer aún lejanas, las convocatorias con cargo a otros fondos que se gestionaron en otoño del 2020 (FNEE y fondos FEDER vía IDAE) permiten concluir que no tiene sentido esperar a una subvención para tirar adelante un proyecto viable. En caso de convocatorias regidas por el criterio de concesión temporal, todo debe estar listo para cuando se publique la convocatoria, mientras que si se rigen por el criterio de concurrencia competitiva, es muy posible que se incorpore el criterio económico, según el cual se favorezcan los proyectos que menos ayuda, en términos relativos (p.ej. €/kWp instalado), soliciten.
Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES): El RDL36 introduce ex novo la figura de los PERTES, que según el art. 8.1 son “aquellos proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico”, en base a una serie de criterios. Se crea un registro de PERTES, que deberá estar operativo el 31/03/21. El RDL36 contempla además la posibilidad de que determinadas bases reguladoras incluyan como requisito necesario la inscripción en dicho registro para ser beneficiario de ayudas.